La vida con un estoma

09-04-2024

¿Qué es un estoma?

Un estoma es una abertura artificial que se realiza en el cuerpo para permitir el paso de la orina o de las heces, estos pueden ser permanentes o temporales en función de la causa por la que se ha realizado. 

Actualmente en España hay más de 200.000 pacientes ostomizados.1 Gracias a la ostomía se evita la muerte de 31 patologías diferentes, como canceres, enfermedades inflamatorias intestinales, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa o indeterminada y traumatismos abdominales.

 

Principales tipos de estoma2

  • Ileostomía: la última parte del intestino delgado se une al estoma evitando así el colon, recto y ano.
  • Colostomía: el colon es unido al estoma evitando así el recto y el ano.
  • Urostomía: los tubos que llevan la orina a la vejiga (uréteres) se unen al estoma evitando así la vejiga.

 

¿Cómo se vive con un estoma?

La vida con un estoma es incomoda y repleta de dudas. El cambio de bolsas y las posibles complicaciones pueden ser difíciles de gestionar y eso afecta a la calidad de vida de los pacientes portadores de estomas.

Es importante para estos pacientes contar con el apoyo de enfermeras especializadas que les enseñen el cuidado de los estomas, que les puedan dar respuestas a todas sus dudas y que les enseñen a como vivir con un estoma y evitar posibles complicaciones.

 

Pautas generales:

  1. Beber entre 2 y 3 litros de líquido al día (agua, zumos, infusiones o caldos) para evitar infecciones urinarias.
  2. Mantener una orina ácida para controlar el crecimiento bacteriano e inhibir la cristalización y así prevenir posibles infecciones. Se puede conseguir con el complemento alimenticio Lit-Control® pH Down y acompañarlo de la ingesta de mucha fruta y verdura rica en vitamina C. 
  3. Consumir alimentos ricos en carotenos:  verdura de hoja verde, zanahoria, perejil, espinacas, melocotón, albaricoque, caquis, etc. Son antioxidantes y antinflamatorios.
  4. Mantener limpia y desinfectada la zona del estoma. Se puede hacer con geles específicos para ello como Urogelus®.
  5. Realizar el cambio de disco a primera hora de la mañana (antes del desayuno), ya que tendrá menos orina y será más fácil cambiar la bolsa.
  6. Al salir de casa, recordar siempre llevar una bolsa y disco de repuesto por si sucede alguna fuga y tienes que cambiarla.
  7. Si se va a viajar, es importante recordar llevar los discos y bolsas de repuesto encima.

 

Fuentes:

*1 https://www.fapoe.com/fapoe 

*2 https://medlineplus.gov/spanish/ostomy.html 

 

Título y resumen del autor del artículo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Pellentesque interdum lectus ut turpis iaculis, vitae viverra lectus tincidunt. Nulla ullamcorper commodo mauris, eget venenatis eros fringilla ac. Mauris viverra cursus sollicitudin. Proin varius velit congue lorem facilisis pulvinar. Integer felis quam, iaculis facilisis mi eu, tincidunt hendrerit nibh. Nam fringilla lobortis finibus. Maecenas laoreet neque sit amet placerat efficitur. Interdum et malesuada fames ac ante ipsum primis in faucibus.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Thumb Photo Blog 1
La importancia de beber agua

El 70% de cuerpo está formado por agua, por eso es algo vital e indispensable para el ser humano. El agua ayuda a eliminar toxinas y transportar vitaminas y minerales.

23-04-2024

Leer más
Thumb Photo Blog 1
Que hacer para expulsar un cálculo renal

Según el tamaño, la ubicación y la causa de un cálculo renal es posible que el médico recomiende esperar de 4 a 6 semanas a que expulses por ti mismo la piedra del riñón. Pasado este tiempo, si no lo has expulsado es posible que te recomiende llevar a cabo una intervención En la mayoría de los casos, el cálculo se expulsa en 15 días.

26-03-2024

Leer más
Thumb Photo Blog 1
El dolor que puede causar un cálculo renal

Un 15% de la población española sufre cólicos nefríticos causados por cálculos renales/piedras en el riñón. La edad comprendida entre los 30 y 50 es la más propensa.

12-03-2024

Leer más