Cambio de la dieta para aumentar o disminuir el pH de la orina

25-07-2017

Los desequilibrios de la dieta y la presencia de tóxicos ambientales, a veces introducidos en la cadena alimenticia, son factores relacionados con cambios en el pH de la orina que, a su vez, son condicionantes para la formación de piedras en el riñón. Lo cual explica la elevada incidencia de esta patología en los países desarrollados.

Se ha considerado que existen una serie de alimentos que acidifican la orina (pH de la orina por debajo de 7), como son la carne, el pescado, los huevos, el queso, las grasas animales, los aceites vegetales, los cereales, los dulces, el café, el té o el alcohol;mientras que otros la alcalinizan (pH de la orina por encima de 7), como las frutas, las hortalizas o las patatas. No obstante, el mayor o menor consumo de estos alimentos debe estar determinado por la necesidad de alcalinizar o acidificar la orina para prevenir y corregir el desajuste del pH urinario y asegurarse de estar dentro del rango preventivo de ciertas enfermedades urológicas.

Por ejemplo, la litiasis renal tiene un rango preventivo del pH urinario entre 5,5 y 6,2, ya que los cálculos renales de ácido úrico y de oxalato cálcico se suelen formar cuando la orina es ácida, o las infecciones urinarias se pueden detectar si el pH urinario es alto. Por eso, para mantener el equilibrio del pH urinario tan importante es conocer su valor como adoptar algunas medidas para corregirlo y prevenir complicaciones asociadas.

Por tanto, para equilibrar el deberemos seguir una alimentación variada, equilibrada, adaptada a cada persona y sin tóxicos y/o mediante suplementos alimenticios apropiados que permitan restaurar el equilibrio ácido-base de la orina, mantengan un buen funcionamiento de los sistemas de regulación del pH y, por ende, de todo el organismo.

Título y resumen del autor del artículo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Pellentesque interdum lectus ut turpis iaculis, vitae viverra lectus tincidunt. Nulla ullamcorper commodo mauris, eget venenatis eros fringilla ac. Mauris viverra cursus sollicitudin. Proin varius velit congue lorem facilisis pulvinar. Integer felis quam, iaculis facilisis mi eu, tincidunt hendrerit nibh. Nam fringilla lobortis finibus. Maecenas laoreet neque sit amet placerat efficitur. Interdum et malesuada fames ac ante ipsum primis in faucibus.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Thumb Photo Blog 1
Recurrencia de los cálculos renales

La recurrencia entre dos cálculos seguidos varía según las personas y los tipos de cálculos. El riesgo de recurrencia de un paciente se determina identificando el tipo de cálculo y las causas de su formación. La tasa de recurrencia media es de un 50% en los primeros 5 años después del primer episodio y hasta un 80% en los 10 años siguiendo el primer cálculo.

17-09-2021

Leer más
Thumb Photo Blog 1
¿Cuánto puede crecer un cálculo?

El tamaño de un cálculo renal oscila entre pocos milímetros y varios centímetros. Cuando es muy pequeño, menos de 5 mm, se parece a arenilla y generalmente puede salir por sí mismo del cuerpo a través de las vías urinarias sin provocar ningún tipo de dolor o pocas molestias en el momento de la expulsión.

13-08-2021

Leer más
Thumb Photo Blog 1
¿Qué hacer si tengo piedras en los riñones?

La mayoría de los cálculos renales o piedras en el riñón son asintomáticas, significa que ni siquiera te das cuenta de que tienes porque son tan pequeñas que se eliminan solas con el flujo de la orina. En ciertos casos, hay síntomas muy reconocibles que te permitirán saber que tienes probablemente un cálculo y en este caso la primera cosa por hacer, sobre todo si el dolor es muy intenso es ir a urgencias y consultar con un urólogo.

16-07-2021

Leer más