¿Cuánto puede crecer un cálculo?

13-08-2021

Un cálculo renal es una masa solida que se forma en las vías urinarias de una persona. Suele ser dura y compacta ya que se compone de sales minerales en alta concentración en la orina y que se agregan en cristales que van creciendo y acumulándose en los riñones hasta convertirse en piedra.

El tamaño de un cálculo renal oscila entre pocos milímetros y varios centímetros. Cuando es muy pequeño, menos de 5 mm, se parece a arenilla y generalmente puede salir por sí mismo del cuerpo a través de las vías urinarias sin provocar ningún tipo de dolor o pocas molestias en el momento de la expulsión.

Las piedras más grandes suelen ser bastante dolorosas. Cuando el cálculo hace más de 6 mm puede bloquear el flujo de la orina en el sistema urinario debido a que los uréteres son conductos muy delgados. Si esto sucede, la orina se acumula y regresa al riñón. La presión sobre el riñón por la orina que regresa, junto con los espasmos musculares del uréter a medida que el cuerpo trata de expulsar el cálculo, pueden causar dolor y presión intensos en la parte baja de la espalda, el costado, la ingle o en los tres lugares al mismo tiempo. Una vez que el cálculo sale del uréter hacia la vejiga, por lo general ya no hay problemas para que pase por el resto del cuerpo. La uretra es al menos dos veces más ancha que un uréter normal, por lo que el cálculo no suele obstruirla.

 

Las piedras más grandes pueden ocupar hasta todo el espacio disponible en el riñón, y obstruir por completo el flujo urinario. Estos cálculos necesitan un procedimiento quirúrgico para sacarlos.

Para los cálculos más pequeños como para los más grandes, puede que el tiempo de espera para la expulsión espontanea o hasta la intervención quirúrgica sea de varias semanas mientras las cuales el cálculo puede seguir creciendo. Se recomienda tomar inhibidores de la cristalización específicos de tu tipo de cálculo para evitar complicaciones. Haz clic aquí para ver qué tipo de producto te permitirá limitar el crecimiento de tu cálculo o su recurrencia.

 

 

 

Título y resumen del autor del artículo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Pellentesque interdum lectus ut turpis iaculis, vitae viverra lectus tincidunt. Nulla ullamcorper commodo mauris, eget venenatis eros fringilla ac. Mauris viverra cursus sollicitudin. Proin varius velit congue lorem facilisis pulvinar. Integer felis quam, iaculis facilisis mi eu, tincidunt hendrerit nibh. Nam fringilla lobortis finibus. Maecenas laoreet neque sit amet placerat efficitur. Interdum et malesuada fames ac ante ipsum primis in faucibus.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Thumb Photo Blog 1
Recurrencia de los cálculos renales

La recurrencia entre dos cálculos seguidos varía según las personas y los tipos de cálculos. El riesgo de recurrencia de un paciente se determina identificando el tipo de cálculo y las causas de su formación. La tasa de recurrencia media es de un 50% en los primeros 5 años después del primer episodio y hasta un 80% en los 10 años siguiendo el primer cálculo.

17-09-2021

Leer más
Thumb Photo Blog 1
¿Qué hacer si tengo piedras en los riñones?

La mayoría de los cálculos renales o piedras en el riñón son asintomáticas, significa que ni siquiera te das cuenta de que tienes porque son tan pequeñas que se eliminan solas con el flujo de la orina. En ciertos casos, hay síntomas muy reconocibles que te permitirán saber que tienes probablemente un cálculo y en este caso la primera cosa por hacer, sobre todo si el dolor es muy intenso es ir a urgencias y consultar con un urólogo.

16-07-2021

Leer más
Thumb Photo Blog 1
¿Cuáles son los factores de riesgo de los cálculos renales?

En general, no existe una sola causa para la aparición de cálculos renales pero muchos factores pueden influir en la probabilidad de padecer uno o varios. En cualquier caso, un cálculo se forma a partir del momento que los componentes que constituyen los cristales están demasiado concentrados en la orina, que hay un desequilibrio al nivel del pH urinario y/o una falta de las sustancias naturalmente presentes en la orina que pueden inhibir la unión de las sales minerales que forman los cristales.

25-06-2021

Leer más