¿Debo restringir mi consumo de calcio?

21-01-2022

Seguramente has recibido muchos consejos sobre la ingesta de calcio desde que tienes piedras en el riñón por parte de familiares y personas cercanas. En este artículo te informaremos sobre el rol del calcio en la formación de cálculos y como realmente debes gestionar su ingesta.

 

Estudios sobre el rol del calcio en la formación de cálculos renales (Curhan et al., Meschi et al., etc.) verifican que la ingesta de calcio reduce el riesgo de formación de cálculos renales sintomáticos. Estos resultados son contrarios a la creencia u opinión de que el riesgo de formación de cálculos renales aumenta a causa de la ingesta de calcio.

 

La pregunta clave para entender como la ingesta de calcio puede reducir la formación de cálculos renales es la siguiente: ¿cuál es el rol del calcio en la formación de cálculos renales? El calcio aumenta la absorción intestinal de oxalato, un promotor clave en el proceso de formación. Por lo tanto, una concentración reducida de calcio provoca un aumento de oxalato libre, conocido como hyperoxaluria. En otras palabras, un consumo reducido promueve el aumento de un factor de riesgo significativo en la formación de cálculos renales.

 

En conclusión, ¿debo restringir mi consumo de calcio? La respuesta es no. Una restricción severa de ingesta de calcio está asociada a un aumento del riesgo de formación de cálculos renales, ya que provoca un aumento de la concentración de oxalato en la orina. Por lo tanto, la recomendación es mantener una dieta con una ingesta de calcio normal (aproximadamente 1000 mg diarios), aunque siempre recomendamos confirmar con su urólogo.ll

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